Aulas virtuales para la enseñanza en la nueva normalidad
- CAMILA DANIELA LEON BRAVO
- 18 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2020
Fecha de publicación: 15 de octubre del 2020
Palabras clave: Educación, aulas virtuales, enseñanza, alumnos, RS, clases, adaptación.

La nueva modalidad de clases a la que los alumnos les ha tocado adaptarse no es un secreto que tiene algunas condiciones que son complicadas tanto para profesores como para alumnos según (López, Aulas virtuales para la enseñanza en la nueva normalidad, 2020) estos son algunos de los factores que se concluyeron:
Muchos profesores tuvieron que cambiar su servidor de Internet por conexiones más rápidas.
Los espacios de trabajo han sido poco prácticos ya que en la mayoría de los hogares no cuentan con un escritorio, silla o con el espacio suficiente.
Existen distracciones para los alumnos y alumnas, y peor aún… no todos logran conectarse por falta de herramientas tecnológicas.
Algunos trabajan desde los comedores de la cocina o incluso en las habitaciones.
Adaptarse a la comunicación con los padres de familia ha sido una de las tareas más complicadas, ya que se debe hacer a través de vías alternas como WhatsApp o correo electrónico.
Calificar tareas y exámenes es un reto en las plataformas educativas.
La nueva modalidad de enseñanza ha sido complicada para los educadores y los estudiantes ya que no todos cuentan con las mismas condiciones para recibir sus clases de manera virtual. Por ello se realizo una alianza entre Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Gigante; Office Depot, empresa del grupo y ProEducación (Proed) los cuales decidieron entregar 100 aulas virtuales dotadas con los siguientes implementos (López, Aulas virtuales para la enseñanza en la nueva normalidad, 2020):
Un escritorio profesional
Una silla ergonómica de oficina
Un dispositivo para teleconferencias
Un paquete de papelería que incluye pizarrón, marcadores y cuadernos
De esta manera ayudaron a maestros y maestras de 28 instituciones educativas de la ciudad de México. Según la información de (López, Aulas virtuales para la enseñanza en la nueva normalidad, 2020) esta ayuda se realizo en alcaldías de Benito Juárez y Azcapotzalco y en los municipios del Estado de México: Chalco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y el estado de Morelos: Jiutepec.

El 17 de septiembre fueron entregadas las 100 aulas virtuales para el apoyo de la educación de los mexicanos. Sonia Gaspar, directora general de Proeducación agradeció: "Gracias a todo el equipo de Fundación Gigante y Office Depot por el apoyo a los maestros y maestras, esto lo aprovecharán al máximo tanto como ellos, como los estudiantes". La facilidad y una mejor ayuda para poder brindar sus clases los docentes a sus estudiantes de una manera mas completa.
Conclusiones
Esta noticia es un gran ejemplo de Responsabilidad Social con los estudiantes y maestros de Mexicanos al realizar una alianza que permite una mejora para algunos en sus clases virtuales ya que debieron aprender y adaptarse a un nuevo método para aprender y continuar su año escolar 2020-2021.
De igual manera se puede concluir que aun existen organizaciones y fundaciones que se preocupan por la calidad de aprendizaje que tengan sus niños y adolecentes en la actualidad debido a la crisis que se esta viviendo en el mundo.
Apreciaciones
En mi opinión personal esta acción hoy en día tiene un valor gigante para la educación ya que el poder contribuir con ayuda para los maestros tengan una mejor implementación en sus materiales de trabajo garantiza una mejor ayuda para el aprendizaje de los niños.
Si Colombia optara por ejemplo así donde el gobierno o diferentes organizaciones y fundaciones tuvieran la misma voluntad de ayudar y brindar una mejor calidad de educación para las personas que no cuentan con la suerte de poder recibir sus clases virtuales de una mejor manera, seguramente la educación que se le brindaría de un amanera mas eficaz.
Comments