top of page
La Responsabilidad Social Empresarial 

Los programas y prácticas de responsabilidad social empresarial son importantes para las organizaciones de hoy en día,  pues para el autor ha sido un tema de muchos años de lectura, comprensión y estudio. Que las empresas deben de implementar estos programas dentro de sus estructuras organizacionales para así poder desarrollar proyectos y prácticas ambientales y sociales. Pues una organización es aquella cuyo objetivo es responder no solo por la organización en general, de igual manera a las demás personas los cuales hacen parte de la empresa como los clientes, Competidores, proveedores, socios accionistas y demás personas que hacen parte del entorno de la organización.  


La importancia de la RSE radica puntualmente en que mediante esta herramienta de administración, existe la posibilidad de gestionar los retos y minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales que se presentan en el entorno y con su grupos de interés, los problemas alrededor de la empresa, el poder darle potencial de impactar directamente y la sostenibilidad de la misma. 

 

Las relaciones que la empresa debe construir con sus grupos de interés  donde sean confiables, duraderas y que logren perdurar para así poder tener un crecimiento en sectores ambientes, económicos y sociales. Donde las organizaciones puedan operar en ambientes globalizados, los cuales son cada vez más complejo, lo cual hace que las empresas deben adaptarse a todos los cambios que se presenten en los diferentes contextos, haciendo que la empresa tenga que realizar un examen interno para poder tomar esos cambios como amenazas, o por el contrario como una oportunidad para poder innovar, tener nuevos mercados, estar un paso delante a las demandas  de los clientes, empleados, todo esto construyendo ventajas competitivas.  

 

La RSE como ventaja competitiva es conocida como el ciclo de la competitividad desde el punto de vista de la gestión empresarial y también es identificada como una herramienta de interacción de la organización con su entorno. Pues tiene en cuenta factores como la competitividad  que es la manera productiva de cómo una empresa utiliza sus recursos para generar los mayores beneficios económicos posibles. Otro factor importante es la estrategia empresarial Es la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión, la estrategia es el medio o la vía para la obtención de los objetos de una organización. Es la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión, la estrategia es el medio o la vía para la obtención de los objetos de una organización, a esto se le llama estrategia empresarial. 
 

Teniendo en cuenta los pilares de una organización inteligente como lo es de igual manera las tecnologías de información aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que  soporta el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Existen muchos retos entre estos se encuentra: el calentamiento global, la deforestación,  los recursos naturales, el crecimiento de población y como resultado las organizaciones responsables deben de tratar de gestionar proyectos y reorganizar sus procesos, con el que fin que estos, contribuyan a la generación de valor social. 

​

Los componentes claves de la responsabilidad social empresarial basados en que una organización genera como resultados una actividad coordinada y sinérgica. La ética como el centro de la acción responsable, el buen gobierno en que los resultados y el éxito organizacional. Económico todo lo que tiene que ver con el poder lucrativo que buscan en beneficio económico. 

 

La legalidad pues las empresas deben de comportarse de acuerdo a las leyes de los países donde estas operan, ajustarse a las normas internacionales de obligatorio complimiento. Los grupos de interés o stakeholders pues son quienes se ven afectados de manera directa o indirecta por la todas y cada una de las decisiones que tome la empresa, estos pueden ser clientes, empleados, proveedores, gobierno, comunidad, competencia entre otros. 

Las organizaciones hacen parte del sistema social por lo tanto su obligación es actuar de actuar con los valores y normas exigidas por la sociedad, estar comprometidos con su entorno. 

 

Cuando una organización es socialmente responsable es más competitiva que las empresas que carecen de programas RSE gestionando de manera adecuada los impactos negativos que producen sus operaciones. Un efecto positivo de la implementación de las estrategias de RSE es la fidelización de los clientes por las marcas responsables, la incursión de la empresa en mercados internacionales. 

 

Existen dos tipos de RSE que la empresa puede ejercer RSE estratégica la cual busca mejorar las áreas del contexto competitivo y transformar los impactos generados en verdaderas oportunidades de mejoramiento, y la RSE receptiva considera la posibilidad de que la empresa sea buena ciudadanía corporativa. La primera radica en que está enfocada hacia el fortalecimiento de la estrategia competitiva de la empresa y la segunda tiene que ver con mitigar el impacto que las actividades de la organización generan en el entorno.

​

El entorno donde se encuentra la empresa es caracterizado por ser turbulento, dinámico y complejo. La organización es Susceptible tiene un efecto multiplicador  pues la partes interesadas también serán impactadas.  Las organizaciones del siglo 21 deberán ser capaces de gestionar dichos retos con habilidad, destreza, eficiencia, pro actividad y productividad, la organización debe reconocer su relación con el entorno es bidireccional, donde debe de responder a las demandas sociales, crear una visión compartida a través de la concertación de intereses y principios. 

 

Los principios de la responsabilidad social empresarial RSE, los cuales empiezan con la rendición de cuentas siendo sinónimo de lealtad ,transparencia y compromiso con los grupos de interés, aceptando las responsabilidades cuando se cometen errores y la toma de medidas para repararlos. La transparencia pues una organización debe de ser transparente en sus decisiones y más cuando estas tiene un alto impacto en la sociedad. El comportamiento ético pues los programas sociales y ambientales buscan el bien común, la justicia y el respeto por el medio ambiente. 

 

La Ética debe interiorizarse en la organización mediante valores como honestidad, integridad y equidad. El respeto a los intereses de las partes interesadas, debido a que una organización debe respetar, considerar y responder a los intereses de todas las partes. Respeto al principio de legalidad una organización debe de actuar bajo el cumplimento de la ley aplicable al territorio donde interactúa. 

 

Todas las empresas deben de respetar las normas nacionales como internacionales que acogen a los estados para garantizar el bien de algunos grupos sociales, en estas normas se encuentran la Declaración de los derechos humanos, la declaración de río en materia de desarrollo sostenible, esto como principio del respeto a la normativa internacional de comportamiento. 

 

La triple cuenta de resultados es una herramienta que utilizan las organizaciones para medir los impactos sociales, ambientales y económicos, logra visualizar el enfoque de sostenibilidad que la organización deberá dar a sus procesos. La dimensión social cuya función es monitorear el impacto de las actividades y procesos que la organización genera en el entorno y con sus partes. La dimensión ambiental que hace referencia al compromiso de sostenibilidad que la organización tiene para con el entorno. Y finalmente la dimensión económica donde cuenta los resultados que la empresa ha obtenido en materia económica. 

 

Las empresas sociales son organizaciones creadas a partir de estructuras organizacionales que han sido eficientes en las empresas privadas, su objetivo principal es el impacto social generado por sus actividades; las empresas sociales son entidades que funcionan bajo características de una empresa tradicional (eficiencia, eficacia, productividad, orientación al cliente y rentabilidad). 


Los asuntos ambientales de las empresa han pasado de ser una actividad de cumplimiento normativo a una actividad estratégica en donde la empresa actúa de una mejor manera y es socialmente responsable en los procesos de decisión empresarial como una ventaja competitiva y no como un coste. La norma ISO 26000 de responsabilidad social se entiende como el entorno en el que una organización opera donde incluye aire, agua, suelo, recursos naturales, flora y fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

​

Los indicadores sociales, ambientales y económicos demuestran una enorme presión sobre los recursos naturales finitos donde se ve el incremento de las desigualdades sociales pero de igual manera del crecimiento económico, el sistema de desarrollo actual debe hacer compatibles tres objetivos de desarrollo sostenible: 1- crecimiento económico 2- protección ambiental y 3 equidad social. 

 

El medio ambiente en el contexto de la sostenibilidad los impactos ambientales son generados por las organizaciones quienes deben asumir la toma de decisiones gerenciales, existen normas ambientales que se deben cumplir no solo por implicaciones jurídicas si no también por sus clientes, la comunidad y en general todos los grupos de interés de la empresa, donde esta debe tener conductas ambientales responsables y sostenibles. 

 

Al tener un mayor crecimiento económico mayores serán los problemas ambientales que tendrán que enfrentar las generaciones actuales y futuras, pues este crecimiento necesita abundantes recursos naturales el precio de esto será la pérdida de la biodiversidad, el aire que respiramos, el cambio climático, las amenazas de agotamiento de recursos naturales y la pérdida de la calidad de vida. 

 

Siendo el calentamiento global una problemática ,pues cada vez los veranos son más largos y esto nos ocasiona una elevación del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, el agotamiento de recursos. Por otro lado los inviernos son más caóticos y por ello tenemos inundaciones, heladas y otros efectos que afectan la calidad de vida de la población. La pérdida de biodiversidad que  es causada principalmente por las operaciones extractivas de la minería y agricultura a gran escala afectando la disponibilidad de los recursos para las próximas generaciones.


La desertificación es otra de las actividades económicas que  requieren un amplio espacio de tierra para incrementar la producción agrícola, minera e industrial con el fin de obtener crecimiento económico. las empresas deforestan hábitats naturales para hacerlos lo más rentables posibles destruyendo ecosistemas ricos en flora y fauna. la industria maderera, la extracción minera, los monocultivos y la ganadería extensiva son de las principales actividades más invasivas para el entorno natural. Los impactos ambientales y tipos de contaminación se originan debido a sus procesos administrativos y operativos, esto da un impacto social en la comunidad específicamente en la salud y la falta de acceso a un ambiente sano.

​

En el sector privado las empresas siempre están buscando estrategias que le permita ser más eficientes y por ende más productivos es decir que entre menos gastos y costos generen sus operaciones mayores serán sus ganancias. Para alcanzar este logro se pueden utilizar algunas estrategias como, la  disminución de tiempos de producción, adquirir materias primas más económicas, trasladar los centros logísticos a lugares más cercanos y  no internalizar las externalidades negativas que generan. 

​

Las tecnologías limpias son opciones amigables con el medio ambiente que permiten reducir la contaminación en el ambiente natural y la generación de desechos además aumenta la eficiencia en el uso de recursos naturales, la eco conducción consiste en reducir de modo óptimo el uso de la energía y se contribuye de formas significativas la reducción de emisiones; de esta forma y con la utilización de vehículos y medios de transporte más amigables con el medio ambiente se busca contribuir al desarrollo humano sostenible. El manejo integral del agua es un programa que utiliza la empresa para usar de manera eficiente este recurso y a la vez disminuir sus impacto ambiental.

 

La desmaterialización es una estrategia que usa el sector empresarial donde los consumidores ayudan a la sostenibilidad por intermedio de sus decisiones de compra, la desmaterialización propone al consumidor pasar de comprar y poseer un bien a rentarlo y compartirlo así evitando una producción a gran escala y reducción en el ciclo de vida de los productos que cada vez son más cortos y finalmente el reciclaje que se trata de reducir y reutilizar, en la primera se reduce el consumo de materia, energía y agua y en la segunda se busca la reutilización de los residuos sin que estos se hayan pasado a un nuevo proceso de transformación.

 

La logística inversa es una forma que utilizan las empresas para ser ambiental y socialmente responsables con el desarrollo de sus actividades contribuyendo a recuperar muchos residuos para no agravar el problema de basuras de las ciudades.

 

Las personas deben de tomar conciencia y las organizaciones de igual manera contribuir con la implementación de normas, actividades y responsabilidades con todo lo relacionado al sector ambiental, de pensar que es importante conocer sobre qué se puede hacer en una empresa para poder generar cambios, los cuales pueden tener grandes beneficios en el futuro. 



 

Está basado en la Unidad 1, 2, 3 ,4, 5 y 6  del libro Gerencia de la Responsabilidad Social en las organizaciones de hoy. Forero, G. D., Ramírez Méndez, C. H., & Danna, J. V. (2017). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Colombia: Alfaomega colombiana S.A

bottom of page